10 cosas que (quizás) no sabías de Rusia


Si estás preparando un viaje a Rusia y te apetece saber algunas curiosidades sobre el país, no te pierdas este post. Tras hacer varios viajes por sus principales ciudades, he aprendido que muchos de sus ''topicazos'' no se corresponden en absoluto con la realidad...sin embargo, Rusia cuenta con una historia, cultura y diversidad apasionantes que muchas veces nos pasan desapercibidas en occidente.


Por ello, os dejo 10 datos que en su día me sorprendieron y ayudaron a entender la dimensión y realidad del país:





1. A pesar de que el 70% del territorio ruso esté geográficamente en Asia, casi el 80% de los 145 millones de habitantes del país vive en la Rusia europea. Además de Moscú y San Petersburgo, otras ciudades que superan el millón de habitantes y que se encuentran en la zona occidental son Nizhni Novgorod, Samara, Kazán, Rostov, Volgogrado o Voronezh.



2. Rusia cuenta con la red ferroviaria más larga del mundo. El Transiberiano recorre 9288 Km desde Moscú a Vladivostock, en el Lejano Oriente Ruso, atravesando 7 husos horarios en un viaje que, de hacerse ''de un tirón'', nos tomaría una semana. Además del Transiberiano, la línea cuenta con dos variantes: el Transmongoliano, que une Moscú y Pekín atravesando Mongolia y su capital (Ulán-Bator) y el Transmanchuriano, que llega igualmente a Pekín pero sin pasar por Mongolia, recorriendo la región de Manchuria.





3. El Lago Baikal, en Siberia, es la reserva de agua dulce más grande del mundo. Sus 23 600 km³ de agua equivalen al 20% de agua dulce no congelada del planeta. Además, es el lago más profundo del mundo (1680 metros), y cuenta con más de 1000 especies de plantas y 1500 de animales (el 80% endémicas).





4. En Rusia se encuentra la población más fría del mundo. Se trata de Oymyakon, en la República de Saja (al este de Siberia), un pueblo de apenas 1000 habitantes en el que se registró una temperatura de....¡-71,2 ºC!. Aunque esto sucedió en enero de 1926, cada año siguen registrándose temperaturas por debajo de los -50ºC.



5. Rusia cuenta con las montañas más altas de Europa. El Monte Elbrus, en el Cáucaso, es la cima del continente gracias a sus 5652 metros...¡pero esto no se queda ahí! Las 11 montañas más altas de Europa están entre Rusia y Georgia...para encontrar la primera en Europa occidental tenemos que ir hasta el puesto 12, donde aparece el Mont Blanc y sus 4810 metros de altitud.





6. Rusia ha sido durante años el mayor productor de petróleo del mundo. Actualmente se estima que ocupa la 3º posición, solo por detrás de Arabia Saudía y Estados Unidos. Los más de 10 millones de barriles producidos al día le sitúan muy por encima de países como China, Kuwait, Emiratos Árabes o Venezuela.



7. Los 5 rascacielos más altos de Europa están en Rusia. El primero es el recientemente inaugurado Lakhta Center, en San Petersburgo, con 462 metros de altura. A continuación, le siguen cuatro rascacielos del centro financiero de Moscú: las Torres de la Federación, el OKO Residential Tower, la Mercury City Tower y el edificio Eurasia.





8. El Tetris fue diseñado y programado por un ruso, el ingeniero informático Alekséi Pázhitnov. El popular videojuego fue lanzado en junio de 1984, todavía en tiempos de la URSS, y debe su nombre a la unión de las palabras tetra (prefijo numérico griego) y tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.



9. Durante la 2º Guerra Mundial o ''Gran Guerra Patria'', como es conocida en Rusia, la Unión Soviética fue de largo el país que más vidas sacrificó. Se estima que durante el conflicto perdieron la vida entre 27 y 37 millones de personas, cifra superior a la población española de la época. Para ponerlo en contexto, Alemania perdió unos 5 millones y medio de habitantes, Reino Unido 500.000 y Estados Unidos 400.000.





10. Rusia es uno de los países con mayor diversidad étnica del mundo. A pesar de que asociemos a los rusos con rasgos eslavos, en el país existen más de 190 etnias, entre las que se incluyen tártaros, buriatos, yakutios, tuvanos...a las que hay que añadir las de los descendientes de países del Cáucaso y Asia Central...armenios, uzbekos, kazajos, tayikos...



Rusia es sin duda uno de mis destinos favoritos. Más allá de sus peculiaridades es un país que engancha...por ello te recomiendo que si tienes la oportunidad no te lo pienses y vayas al menos un par de semanas. En este post te explico cómo conseguir el visado turístico.


  • Facebook
  • Instagram

@2020 - Todos los derechos reservados. Designed by Julián Rey