Tesalónica, la ciudad de la Torre Blanca

El autobús desde Skopje a Tesalónica abandonaría la capital macedonia a primera hora de la mañana. El trayecto, de unas 4 horas, se haría de lo más agradable gracias al paisaje verde y montañoso que une ambos países.


En ocasiones había oído que la frontera entre Macedonia y Grecia era algo conflictiva, que los trámites burocráticos se alargaban en exceso...incluso que era un lugar propicio para sufrir alguna ''mordida'' por parte de los policías...sin embargo, a pesar de las colas, todo se realizaría con total normalidad.


Ya en el otro lado de la frontera, y de vuelta en la Unión Europea, los carteles en cirílico darían paso al griego, así como los campos de olivos, las casas blancas...y un calor húmedo que indicaba nuestra cercanía a la costa. En torno a la 1 del mediodía, y con casi 40º de temperatura, por fin llegaríamos a la estación central de Tesalónica.



Thesalónica, Grecia,


Capital de la región de Macedonia Central y con una población que supera el millón de habitantes, Tesalónica es la segunda ciudad más importante de Grecia, sólo por detrás de Atenas, así como uno de los principales puertos del Mar Egeo, dada su excelente ubicación geográfica a mitad de camino entre Roma, las costas del Adriático y el Egeo, Atenas y Estambul.


Su nombre proviene de la princesa Tesalónica de Macedonia, hermana de Alejandro Magno y esposa del rey Casandro, fundador de la ciudad, y actualmente es considerada como uno de los centros económicos, industriales y culturales más importantes del país.