Norte de Vietnam: Hanoi y Bahía de Ha Long

Apenas una semana después de mi viaje a Saigón, volvería a Vietnam para visitar Hanoi, capital del país y centro neurálgico del antiguo Vietnam del norte. 


Con una población que supera los 6 millones de habitantes y una historia milenaria, Hanoi ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país, pues salvo breves periodos de excepción, ha sido capital de Vietnam desde su fundación a principios del siglo XI. Pero Hanoi es más que una capital. Su visita, al igual que la de Ho Chi Minh, os hará entender la otra cara de un país dividido durante décadas e influenciado por los dos bloques de la guerra fría. 


Si Saigón representa el Vietnam más ''capitalista'' y modernizado que mira a occidente, en Hanoi todavía se percibe cierta herencia del pasado comunista, un ambiente más sosegado, y una sociedad que sigue mirando a oriente.



Hanoi, Vietnam,


El lugar por el que recomiendo comenzar un recorrido por Hanoi es probablemente su punto más emblemático, la calle Hung Vuong, en la que se encuentra el Mausoleo de Ho Chi Minh, que desde su inauguración en 1975 alberga los restos del difunto líder del país. La entrada al Mausoleo es gratuita, y debido a las limitaciones horarias (abre apenas de 7:30 a 10:30 o 11:00 de la mañana) y a la afluencia de público, os aconsejo ir con antelación para minimizar el tiempo de espera. 


Además del Mausoleo, esta es una de las zonas más monumentales de la ciudad. En ella podemos encontrar edificios gubernamentales, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Sede del Gobierno Federal, o lugare