top of page

Mi top 10 de ciudades españolas


Ahora que se está hablando tanto de fomentar el turismo nacional, os dejo este artículo con mis 10 ciudades españolas favoritas. Tratando de ser objetivo, reconozco que España es uno de los destinos más interesantes del mundo, y es que es mucho más que sol y playa...es un país con historia, gastronomía, más de 40 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, y algunas de las ciudades más interesantes y con mejor oferta turística de Europa:



Santiago de Compostela


Desde que llegué a la ciudad al finalizar el Camino, Santiago de Compostela se convirtió en una de mis ciudades favoritas del norte de España. Además de visitar la Catedral y la célebre Plaza del Obradoiro, es obligado pasear por las calles adoquinadas de su centro histórico medieval, recorrer el Mercado de Abastos, el Parque de la Alameda o visitar el Monasterio de San Martín Pinario.


Si te animas a visitar la ciudad y hacer el Camino de Santiago, en este post te dejo 10 consejos para prepararlo.





Bilbao


Si eres de los que piensan que Bilbao es el Guggenheim y poco más, estás equivocado. Aunque es cierto que el Museo y alrededores han dado un aire nuevo a la ciudad, no puedes irte de Bilbao sin recorrer su Casco Viejo, incluyendo la Plaza Nueva, el Teatro Arriaga, el Mercado de la Ribera o la Catedral de Santiago, además de lugares como la Basílica de Begoña, el Mirador de Artxanda o el Puente de Vizcaya (delcarado Patrimonio de la Humanidad).





San Sebastián


Haciendo un balance entre ciudad y entorno, seguramente San Sebastián sea la ciudad más bonita de España. Si tienes la suerte de visitarla no te vayas sin recorrer el paseo marítimo de la Playa de la Concha (una de las mejores playas urbanas de Europa), subir en funicular al Monte Igueldo, cruzar los Puentes de Zurriola y María Cristina, callejear por el centro histórico o probar alguno de sus famosos pintxos, el aperitivo estrella de la zona.




Barcelona


Barcelona es la ciudad más visitada por turistas extranjeros en España y razones no le faltan. Además de una ubicación privilegiada, en la costa del Mediterráneo y a un paso de Francia y los Pirineos, cuenta con lugares de interés como la Sagrada Familia, otras obras de Gaudí como el Parque Güell o la Casa Batlló (declaradas Patrimonio de la Humanidad), la Catedral, el Barrio Gótico... en este post te dejo 25 cosas que ver y hacer en Barcelona.





Segovia


A poco más de una en transporte público desde Madrid se encuentra Segovia, una ciudad que destaca por su famoso Acueducto (la obra de ingeniería romana más importante del país), y un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que no podemos perdernos el Alcázar, la Catedral, el barrio judío o los restos de la antigua muralla que rodea la ciudad.





Madrid


Aunque no sea la ciudad más bonita de la lista, su oferta cultural hace que tenga que estar sí o sí en este top 10. Entre sus visitas imprescindibles se encuentra la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Museo del Prado, el Palacio Real, el Parque del Retiro, y en general, toda la zona del Madrid de los Austrias. Si es tu primera vez en la ciudad, es un destino al que puedes dedicarle perfectamente 3-4 días de viaje.





Toledo


A una hora al sur de Madrid encontramos Toledo, otra ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, que seguramente se encuentre entre las más bonitas y con más historia de la lista. En ella hay que visitar la Catedral, el Alcázar, la Judería, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Plaza de Zocodover y algunos de sus miradores, como el del Valle, aunque lo mejor es perderse y deambular sin rumbo fijo por sus calles. Dado su tamaño y distancia, es perfectamente posible plantearse su visita en una excursión de un día desde Madrid.





Sevilla


Cuando muchos extranjeros me han preguntado qué visitar en España, si Madrid o Barcelona, mi respuesta siempre ha sido, ¿y por qué no Sevilla?...a excepción del verano, cuando las temperaturas sobrepasan los 40º, siempre me ha parecido una de las ciudades más agradables y con más tipismo del país...la Giralda, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Real Alcázar, el barrio de Triana...un destino que hay que visitar sí o sí.





Córdoba


Sin la fama de otras ciudades mucho más turísticas, Córdoba es uno de mis destinos favoritos del sur de España. Además de la Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad, son visita obligada la Judería, con sus tradicionales casas blancas y calles adoquinadas, el Puente Romano, la Torre de Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el conjunto arqueológico de Medina Azahara, a solo 8 km de la ciudad. Eso sí, trata de evitarla en verano, pues al igual que en Sevilla te encontrarás con las temperaturas más altas del país.





Granada


Hablar de Granada es hacerlo de la Alhambra, la construcción árabe más importante de Europa y, para muchos, la octava maravilla del mundo. La verdad que es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida, pues es una verdadera joya. Además, en Granada no puedes perderte el Albaicín, el barrio del Sacromonte, la Catedral o ver atardecer desde alguno de sus miradores, como el de San Nicolás....y si te gusta la montaña, estás a un paso de Sierra Nevada.





Ubicación de mis 10 ciudades españolas favoritas


bottom of page