top of page

Katmandú: Qué hacer en la capital de Nepal

Hoy quiero hablaros de una de las ciudades que más me han impactado: Katmandú.


Ubicada en el valle del mismo nombre, y con una población que supera el millón de habitantes, Katmandú es la capital y ciudad más importante de Nepal, un país que rebosa espiritualidad gracias a las influencias que durante siglos han dejado tanto budismo como hinduismo entre sus habitantes.


Pero Katmandú es también una de las mecas de los montañeros...su proximidad al Himalaya y a muchos de los célebres ochomiles (en Nepal se encuentran 8 de las 14 montañas más altas del mundo) hacen de esta ciudad paso obligado de aventureros e himalayistas que la visitan como paso previo al inicio de sus escaladas.


Sea cual sea el motivo de vuestra visita, os aseguro que Katmandú os impactará...y para ayudaros a preparar vuestro viaje, os dejo alguno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en la ciudad.



Plaza Durbar, Kathmandú, Nepal,


Plaza Durbar: ubicada junto al antiguo Palacio Real, esta plaza es el centro neurálgico de Katmandú...declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (junto a otros 6 conjuntos monumentales situados a lo largo del valle) es el corazón de la ciudad. 


Aunque durante el terremoto varios de sus edificios quedaron parcialmente destruidos, sus templos colindantes, mercados y calles adyacentes (repletas de pequeñas tiendas, cafeterías..) son una visita obligada. Además, es una zona en la que podéis encontrar hostales a muy buen precio, y en una ubicación inmejorable.



Barrio de Thamel: considerada la zona comercial de Katmandú, Thamel es el barrio con más movimiento de la ciudad. Repleto de tiendas con todo tipo de artículos (desde artesanía a material de montaña, pasando por DVD's o baratijas chinas) es también considerado el barrio de los ''mochileros'', aunque sinceramente no os aconsejo alojaros allí...su fama hace que los precios sean más elevados que en otras zonas mejor ubicadas, y personalmente, prefiero instalarme en un lugar más tranquilo. Eso sí, su ajetreo, y el continuo ir y venir de rickshaws, vendedores y hasta animales, merecen una visita.



Nepal, Kathmandú,


Templo de Boudhanath: este fue mi lugar favorito de Katmandú. Ubicada al noreste de la ciudad, en la zona de influencia tibetana, esta enorma estupa budista es uno de los considerados como puntos sagrados de la capital nepalí, y al igual que la Plaza Durbar, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.


El ambiente de esta zona es indescriptible, y a pesar del continuo deambular de sus habitantes, turistas y peregrinos llegados de distintas zonas del país, resulta un sitio tranquilo en el que se percibe calma y espiritualidad. Además, recorrer este barrio resulta de lo más interesante, pues al estar en su mayoría habitado por tibetanos encontraremos numerosos restaurantes tradicionales, tiendas o librerías en los que aprender algo más de una cultura muy singular.



Nepal, Kathmandú,


Templo de Pashupatinath: uno de los lugares más impactantes que he visitado. Ubicado al este de la ciudad, el Templo de Pashupatinath es considerado uno de los templos hinduistas más importantes del mundo, así como el más antiguo de Katmandú (se estima que fue construído a principios del siglo XV). 


Pero sin duda lo más impactante de este templo son las cremaciones que, junto al río Bagmati, dan lugar a diario. El ritual, que dura unas 4 horas, se realiza sobre unos pilares en los que el cuerpo es rodeado de paja y madera, para posteriormente, depositar los restos en el río. El ambiente es sobrecogedor...durante mi visita se llevarían a cabo unas 10 cremaciones al mismo tiempo, con el consiguiente humo y el olor procedente del río, que hacía difícil el respirar.


Además de los familiares de los difuntos y los fieles que acuden a hacer sus oraciones, es posible que nos encontremos con animales como monos o vacas, considerados sagrados, y los shadus, unos curiosos monjes fácilmente reconocibles por sus ropajes, que no dudarán en fotografiarse con vosotros a cambio de unas rupias.



Templo de Pashupatinath, Nepal, Kathmandú,


Templo de Swayambhunath: conocido también como el Templo de los Monos (debido a los numerosos monos que lo habitan) el Templo budista de Swayambhunath es uno de los más peculiares de Katmandú. 


Para acceder a él, además de esquivar a los monos, que no dudarán en acercarse (y dado el caso, dar buena cuenta de vuestras pertenencias) tendremos que subir los 365 escalones que separan la entrada de las principales estancias del templo (incluída una estupa, similar a la del Templo de Boudhanath) desde donde obtendremos una de las mejores panorámicas de Katmandú.



Nepal, Kathmandú, Swayambhunath,


Bhaktapur: ubicada a 13 Km de Katmandú, la localidad de Bhaktapur es otra de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Nepal. A pesar de que el terremoto de finales de 2015 causó numerosos daños a su patrimonio histórico, todavía es posible disfrutar de sus templos, plazas, palacios...y de un ambiente mucho más tranquilo que en el centro de Katmandú.


Algunas de las visitas imprescindibles en Bhaktapur son la Plaza Durbar, la Puerta de Oro, la Plaza de Taumadhi, el Templo de Nayatapola o la Plaza Dattatreya.





Katmandú es, en definitiva, un destino diferente a cualquier otro, que más allá de visitas a lugares señalados tiene muchísimo que ofrecer. Además de sus paisajes, templos o monumentos, viajar a Nepal es un continuo aprender...una visita en la que se ven las cosas desde otra perspectiva y en definitiva, un viaje imposible de olvidar..




Ubicación de los sitios que ver en Katmnadú



bottom of page