top of page

Itinerario de 12 días por Lituania, Letonia y Estonia


Los países bálticos son uno de mis destinos europeos favoritos...ciudades manejables, naturaleza, precios accesibles, buenas comunicaciones, y por lo general, ciudades muy poco explotadas turísticamente.


Si estás pensando en hacer una ruta por la zona, te dejo este itinerario de 12 días con el que visitar lo más importante de Lituania, Letonia y Estonia:




Dificultad: 2/5 Precios: 3/5 Nivel de exotismo: 3/5



Itinerario



Día 1. Vuelo España - Vilnius. Llegada a Vilnius y primera toma de contacto con la ciudad. Visita de la Plaza de la Catedral y alrededores.


Día 2. Vilnius. Día dedicado al centro histórico de Vilnius (Patrimonio de la Humanidad): Torre de Gediminas, Monumento de las Tres Cruces, Iglesia de Santa Ana, Puerta de la Aurora, Plaza del Ayuntamiento e Iglesia ortodoxa del Espíritu Santo.


Día 3. Vilnius - Trakai - Kaunas. Salimos de Vilnius a primera hora con destino Trakai, donde visitamos el Castillo y el Parque Nacional. A media tarde tren a Kaunas y visita del Castillo, la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel Arcángel.


Día 4. Kaunas - Klaipeda. Por la mañana bus a Klaipeda, donde visitamos su Castillo y el centro histórico de la ciudad.


Día 5. Klaipeda. Día dedicado al Parque Nacional del Istmo de Curlandia.


Día 6. Klaipeda - Riga. Bus Klaipeda - Riga, toma de contacto con la capital de Letonia.


Día 7. Riga. Día dedicado a visitar el centro histórico de Riga (Patrimonio de la Humanidad): Iglesia de San Pedro, Casa de las Cabezas Cortadas, Catedral, Mercado Central y complejo de los Tres Hermanos.


Día 8. Excursión de un día desde Riga al Parque Nacional de Gauja. Posibilidad de visitar pueblos como Sigulda, Krimulda o Turaida.


Día 9. Riga - Tartu. Bus a primera hora desde Riga a Tartu. Visita de la Plaza del Ayuntamiento, Universidad, Puentes del Ángel y del Diablo y Colina de Toomenag.


Día 10. Tartu - Parnu - Tallín. Salimos de Tartu en dirección a Parnu, la ciudad balneario de Estonia. Allí damos una vuelta por el centro histórico, visitamos la iglesia ortodoxa de Santa Catalina, y si el tiempo acompaña, su playa de arena blanca. Por la tarde bus a Tallín.


Día 11. Tallín. Día dedicado al centro histórico de Tallín (Patrimonio de la Humanidad): Catedral de Alexander Nevski, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de San Olaf, Murallas, miradores de Toompea, Calle Pikk y Palacio Kadriorg.


Día 12. Vuelo de Tallín a España. Tiempo libre en Tallín hasta el vuelo de vuelta.





¿Qué es lo mejor del viaje?


- En solo 12 días puedes visitar 3 capitales europeas cuyos centros históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.


- Es un viaje recomendable para amantes de la naturaleza. En los 3 países encontrarás lagos, playas, parque naturales y zonas de bosque en las que acampar o hacer senderismo.


- Es un destino ideal si quieres viajar en verano y huir del calor. En esta época las temperaturas rondan los 20º y hay más de 16 horas de luz al día.


- Son países que están bien comunicados mediante transporte público. Puedes hacer todos los trayectos en tren o autobús con buena disponibilidad de horarios.





¿Qué dificultades me voy a encontrar?


Hacer un viaje por los países bálticos no debería presentar ninguna dificultad. No obstante, te dejo algunas recomendaciones:


- Evita hacer el viaje durante el invierno (de noviembre a marzo). Las temperaturas son realmente bajas y apenas hay horas de luz.


- Es fundamental que hables inglés. En los países bálticos, además de sus idiomas (lituano, letón y estonio) se habla mayoritariamente ruso. Tras la desintegración de la URSS y el desarrollo paulatino del turismo, hay cada vez más gente que habla inglés, pero apenas encontrarás hispanohablantes, tours o actividades en español.


- Si decides alquilar un coche ten cuidado con las carreteras, especialmente en zonas rurales, pues suelen ser bastante malas. Lituania y Letonia tienen uno de los índices de accidentes de coche por habitante más altos de Europa.


- Sé prudente con los temas políticos. Son países muy nacionalistas y cuestiones relacionadas con la antigua URSS, la independencia o las relaciones con Rusia siguen siendo sensibles. Hacer apología de la Unión Soviética y portar símbolos como la cruz de San Jorge o la hoz y el martillo es considerado delito y está penado con multas.





No tengo tanto tiempo, ¿qué puedo quitar?


Si en lugar de 12 días dispones de 7 - 8, te recomiendo quitar Kaunas y desde Vilnius ir directamente a Klaipeda. También puedes quitar las ciudades estonias de Tartu y Parnu, haciendo directamente el trayecto Riga - Tallín. De esta forma, dedicarías 2 días a cada capital (Vilnius, Riga y Tallín) y día y medio a visitar Trakai y el Parque Nacional del Istmo de Curlandia, dos de los principales atractivos de la zona.




Tengo más días libres, ¿qué puedo añadir?


Si dispones de 2 - 3 días más de viaje, te dejo las siguientes opciones:


- Visitar Bielorrusia. Si vuelas desde Vilnius a Minsk podrás obtener el visado bielorruso al llegar al aeropuerto (algo que no es posible si entras al país por tierra) y dedicar, al menos, un par de días a visitar una de las capitales más desconocidas de Europa.


- Desde Tartu visita el Lago Peipsi, uno de los más grandes de Europa. Es la frontera natural entre Estonia y Rusia y cuenta con algunas de las mejores playas del país.


- Visitar Helsinki. Desde Tallín puedes tomar un ferry a la capital de Finlandia y volver el mismo día. La duración del trayecto es de 2 horas y el precio ronda los 20€ por trayecto.




Si tienes alguna duda de este itinerario mándame un mensaje a través del apartado de contacto o de mis redes sociales, facebook e instagram, y te responderé lo antes posible.


¡Hasta pronto viajeros!



bottom of page