• Facebook
  • Instagram

@2020 - Todos los derechos reservados. Designed by Julián Rey

Itinerario de 10 días por Marruecos


Si estás planeando un viaje por Marruecos, te dejo este itinerario de 10 días por el país. Aunque es imposible abarcar todo su territorio en tan poco tiempo, incluye las dos ciudades más importantes a nivel turístico (Fez y Marrakech), así como la capital (Rabat), la ciudad más poblada (Casablanca) y otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como Meknés y Essaouira.




Dificultad: 2/5 Precios: 2/5 Nivel de exotismo: 4/5



Itinerario


Día 1. Vuelo España - Fez. Llegada a Fez y paseo por la Ciudad Nueva.


Día 2. Fez. Visita a la medina de Fez: Puerta Azul, madrasas, curtiderías, el Mausoleo de Moulay Idrís II y la Mezquita Al Karaouine.


Día 3. Fez - Meknes - Rabat. Salimos de Fez a primera hora dirección Meknes (40 minutos en tren) y visitamos su medina: Puerta de Bab Mansour, Plaza Lahdim y Mausoleo de Moulay Ismail. Por la tarde tren a Rabat (2h 20 min) donde llegamos al anochecer.


Día 4. Rabat. Visita del centro de Rabat: Mausoleo de Mohamed V, Torre de Hasán, el zoco y la Casba de los Oudayas.


Día 5. Rabat - Casablanca. Salimos de Rabat a primera hora (viaje de 50 min) con destino Casablanca. Visitamos la Mezquita Hassan II, el paseo marítimo, la Plaza Mohamed V, el zoco y la Catedral.


Día 6. Casablanca - Marrakech. Por la mañana tomamos el tren a Marrakech (3 horas) donde llegamos a medio día. Pasamos la tarde por los alrededores de la Plaza Jemaa el-Fna.


Día 7. Marrakech. Día dedicado a Marrakech: Puerta Bab Agnaou, Palacio Badi, madrasas, Tumbas Saadíes y Jardines Majorelle.


Día 8. Marrakech - Essaouira - Marrakech. Excursión de un día a Essaouira. Visita del puerto, el zoco y la medina. Vuelta a Marrakech al anochecer.


Día 9. Marrakech - excursión al desierto - Marrakech. Día dedicado a hacer una de las muchas excursiones que hay al desierto de los alrededores de Marrakech (Merzouga, Ouarzazate...). Vuelta por la noche a Marrakech (posibilidad de ampliar el viaje y dormir en el desierto).


Día 10. Vuelo Marrakech - España. Tiempo libre por Marrakech hasta el vuelo de vuelta.





¿Qué es lo mejor del viaje?


- Disfrutar de una cultura totalmente diferente a menos de una hora de vuelo de España.


- Visitar las medinas de Fez, Meknes, Marrakech y Essaouira, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.


- Pasear por Rabat, también declarada Patrimonio de la Humanidad, y visitar la Mezquita Hassan II en la vecina Casablanca, la tercera más grande del mundo después de las de La Meca y Medina.


- Hacer un recorrido por el desierto. Disfrutarás de unos paisajes espectaculares.


- La gastronomía marroquí es una pasada. Encontrarás muchos sitios en los que comer platos tradicionales a buen precio. No te pierdas la sopa harira, el tajin, el cuscús, la kofta, el té con menta o cualquiera de sus dulces.





¿Qué dificultades me voy a encontrar?


- Ten en cuenta las fechas del Ramadán. Aunque es factible viajar a Marruecos en esta época, encontrarás muchos comercios cerrados durante el día.


- Es importante que lleves un buen seguro médico, pues la sanidad pública marroquí (en especial lejos de las grandes ciudades) llega a ser bastante precaria.


- Acostúmbrate al regateo, sobre todo en las ciudades más turísticas, y ten paciencia con los vendedores, que llegan a ser bastante insistentes.


- Aunque en ciudades como Marrakech encontrarás gente que hable español, es fundamental que hables algo de francés o inglés.





No tengo tanto tiempo, ¿qué puedo quitar?


Si en lugar de 10 días dispones de 6 - 7, puedes eliminar la visita a Rabat y Casablanca y centrarte en Fez y Marrakech, las dos joyas del país. Para viajar entre ambas ciudades puedes utilizar el tren (casi 8 horas) o ir en avión, la opción que recomiendo, ya que es fácil encontrar vuelos a buen precio entre ambas ciudades.



Tengo más días libres, ¿qué puedo añadir?


Si dispones de 3 o 4 días más y quieres ampliar esta ruta tienes varias opciones. La primera es volar a Tánger, en lugar de a Fez, y dedicar este tiempo a visitar el norte del país (además de la propia Tánger, ciudades como Tetuán o Chefchaouen) y continuar el viaje en dirección Fez para seguir este itinerario.


Otra opción es dedicarle más días al desierto. Desde Marrakech encontrarás tours que duran desde un día hasta 4 o 5, incluyendo visitas a ciudades como Zagora, Ouarzazate, Merzouga, o el ksar de Ait Ben Haddou, haciendo noche en campamentos.


Si eres un viajero más experto o quieres aumentar la dosis de aventura, puedes alquilar un coche en Marrakech y visitar los pueblos bereberes del Atlas como Targa, Imoula o Ait Mizan (ten en cuenta que son pueblos de montaña en los que bajan considerablemente las temperaturas) o incluso ir en tren hasta El Aaiún, la capital de facto del Sáhara Occidental. Para este último viaje comprueba la situación política de la zona, ya que es frecuente que cierren la frontera y haya restricciones en el transporte desde y hacia Marruecos.




Si tenéis alguna duda de este itinerario mandarme un mensaje a través del apartado de contacto o de mis redes sociales, facebook e instagram, y os responderé lo antes posible.


¡Hasta pronto viajeros!