Excursión a Essaouira desde Marrakech

Tras el post sobre 10 lugares que ver en Marrakech hoy quiero contaros mi experiencia en Essaouira, ciudad costera declarada Patrimonio de la Humanidad que, a 2 horas y media en coche, es uno de los destinos más típicos para una excursión de un día desde Marrakech.


Aunque es posible ir a Essaouira en transporte público (varios autobuses cubren la ruta a diario) optaría por hacer un tour privado. Es cierto que en la mayoría de viajes suelo organizarlo todo por mi cuenta, pero tras varios días de autobuses, trenes, vuelos, agobios y regateos, me apetecía ir cómodo y a tiro hecho. 

A fin de cuentas, la diferencia de precio no era tan grande y el tener un guía que en español te explicara la historia y curiosidades de la ciudad era de agradecer. Nosotros haríamos todo con Tours Marruecos y la experiencia fue bastante positiva. 



Essaouira, Marruecos


La furgoneta saldría puntual a las 8:00 desde la entrada del Café de France, en la Plaza Jemaa el-Fna. Dado que los asientos eran bastante cómodos y todavía nos quedaban 3 horas por delante era el momento de echar una cabezada hasta la primera parada. 


La zona suroeste de Marruecos es conocida por una de sus especies endémicas, el árbol de argán, de cuyo fruto se extrae un aceite de gran importancia en la industria cosmética. Una hora después de abandonar Marrakech haríamos una parada en un lugar surrealista. Se trataba de un árbol de argán con más de una decena de cabras subidas a sus ramas. La escena parecía un montaje era real. 

Aunque el proceso de estracción de la semilla de argán se hace ahora de forma automatizada, antiguamente eran las cabras las que, tras ser adiestradas, subían a estos árboles para comerse el fruto y escupir las semillas, que después eran recol