top of page

Abu Dabi: Qué hacer en la capital de Emiratos Árabes

Hoy quiero hablaros de Abu Dabi, una ciudad cuyo nombre parece evocar los cuentos de Las mil y una noches, y que como veremos, a pesar de sus altas temperaturas y unos precios que la sitúan entre las ciudades más caras del mundo, tiene atractivos suficientes como para pasar en ella un par de días...pero antes, ¿dónde está Abu Dabi?



Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes,


Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, un país que nace de la unión de varios emiratos, antes independientes, que aun conservando hoy día algunas de sus leyes y particularidades, forman entre sí un mismo país. Estos emiratos, siete en total, son los siguientes: Dubai, Ajman, Sharjah, Fujairah, Ras al Khaimah, Umm Al-Qaywayn y Abu Dabi....¿pero es lo mismo el emirato de Abu Dabi que la ciudad? no...la ciudad de Abu Dabi es a su vez la capital del emirato de Abu Dabi, algo similar a lo que ocurre en Madrid, donde la ciudad (y capital) tiene el mismo nombre que en este caso la Comunidad Autónoma. Por tanto, podemos decir que la ciudad de Abu Dabi es la capital tanto del emirato de Abu Dabi como del país, Emiratos Árabes Unidos.


...Y Qatar? o Bahrein?...estos territorios, aunque vecinos, son países independientes y no tienen nada que ver con los Emiratos, como tampoco Arabia Saudí, donde la legislación es mucho más estricta y a diferencia de estos últimos, un extranjero no musulmán (salvo raras excepciones) ni siquiera puede entrar al país como turista.


A pesar de que Abu Dabi sea la capital del país, su población apenas supera los 800.000 habitantes, una cifra muy inferior a los cerca de 2,5 millones que pueblan la vecina Dubai, situada a hora y media en coche. Sin embargo ambas ciudades se complementan...si en su día hablamos de Dubai haciendo referencia a sus grandes rascacielos y atracciones futuristas, Abu Dabi muestra una cara más tradicional, siendo el principal centro cultural, económico y comercial del país.



Hotel Emirates Palace, Abu Dhabi, Emiratos Árabes,


El lugar por el que podemos empezar nuestra visita a Abu Dabi es el hotel Emirates Palace, ubicado muy cerca del Corniche o paseo marítimo. Inaugurado en el año 2005, su construcción tuvo un coste de casi 3 billones de dólares, convirtiéndose en el hotel más caro jamás construido. Lo cierto es que es un lugar imponente, especialmente en su interior....850.000 m² de mármol, oro, obras de arte, balnearios, playa privada...con 394 habitaciones, incluidas 92 suites y 22 suites reales, reservadas para las visitas de familias reales y mandatarios extranjeros


Aunque no dispongáis de habitación en el hotel (algo que, en temporada baja, podríais hacer desde 400$ la noche), es posible acceder al interior, visitar el hall principal y tomar algo en sus cafeterías o restaurantes.


Justo enfrente del hotel encontramos el complejo de rascacielos de Etihad Towers, cinco edificios que se encuentran entre los más altos de la ciudad y son sede de oficinas, hoteles y apartamentos residenciales. Una buena opción es subir hasta el observatorio situado en el piso 74 de la torre 2, donde disfrutaremos de las mejores vistas de la ciudad. La entrada al observatorio cuesta 95 aed, aunque después obtendremos un voucher de 55 aed para gastar en su cafetería.



Etihad Towers, Abu Dhabi, Emiratos Árabes,


Pero sin duda, la gran atracción de Abu Dabi es la Gran Mezquita Sheikh Zayed, que inaugurada en el año 2007, está considerada como una de las más espectaculares del mundo. 


Sus cuatro minaretes y 82 bóvedas de diferentes tamaños, todas de un blanco radiante, hacen que la imagen exterior del templo sea realmente vistosa...pero si el exterior nos llamará la atención el interior tampoco nos dejará indiferentes....10 lámparas de araña diseñadas por Swarovski de casi 9 toneladas, una alfombra de más de 5000 m2 (cuyo valor supera los 500 millones de euros) y todo tipo de ornamentación y piedras preciosas hacen de este un lugar de visita obligada para todo aquel que viaje a los Emiratos Árabes.


Aunque se encuentra algo retirada del centro de Abu Dabi, un taxi no debería costarnos más de 40 aed (unos 10€). Una vez allí, la entrada es gratuita, y aunque el acceso a los no musulmanes está permitido, nos será imprescindible vestir con manga larga. El horario de visita es de 9:00 a 22:00, salvo los viernes, el día de oración, donde la mezquita abre al público a partir de las 16:30.



Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes,


Una de las grandes novedades de la ciudad ha sido la inauguración, a finales de 2017, del Museo Louvre, que ubicado en la isla de Saadiyat, pretende ser una de las ''joyas de la corona'' del nuevo distrito cultural de Abu Dabi (en el que se inaugurará un nuevo museo Guggenheim, o un centro de artes escénicas, entre otros..). 


La entrada al museo cuesta 60 aed (unos 15€), y además de por sus obras (entre las que se encuentran cuadros de Picasso o Gauguin) llama la atención por su arquitectura, totalmente innovadora. El horario de visitas es de 10:00 a 20:00 de sábados a miércoles, y de 10:00 a 22:00 los jueves y viernes. 


Aunque es una visita que recomiendo, os aconsejaría ir a primera hora o con la entrada obtenida de antemano, pues al menos durante los meses posteriores a su inauguración, las colas que se formaban a la entrada eran bastante considerables.



Museo del Louvre, Abu Dhabi, Emiratos Árabes,


Otra visita recurrente en Abu Dabi es al parque de atracciones Ferrari World, dedicado en exclusiva a esta marca de coches, que se encuentra junto al circuito de Yas Marina, donde cada año se celebra el Gran Premio de Fórmula 1. Lo cierto es que nunca he estado en este parque, y las opiniones que he oído de quienes han estado tampoco han sido muy favorables...por lo que dejaría esta visita como última opción...para los que no seáis muy aficionados de los coches y la velocidad, hay mejores alternativas.


A pesar de que Abu Dabi no cuente con los enormes centros comerciales de Dubai (Dubai Mall, Mall of Emirates..) podemos encontrar algunos bastante agradables por los que pasear y tomar algo en un entorno climatizado. De entre todos, mi favorito es el Marina Mall, próximo al Corniche y al Emirates Hotel, que además de numerosas tiendas y restaurantes, cuenta con una gran noria, una torre de observación, pista de hielo...y no suele estar tan frecuentado como otros centros comerciales de la ciudad. Otras opciones son The Galleria, el Abu Dabi Mall o el Yas Mall, más alejado del centro.


Como veis Abu Dabi es una ciudad con opciones interesantes, ya sea para aprovechar la escala de un vuelo, como parada de un crucero o como excursión de un día desde la vecina Dubai...eso sí, ¡tratad de evitar el verano! durante los meses de agosto las temperaturas pueden superar los 45ºC!




Ubicación de los sitios que ver en Abu Dabi



bottom of page