top of page

15 cosas que ver y hacer en Oporto


Si estás pensando en visitar la segunda ciudad de Portugal, no te pierdas este post con mis 15 cosas favoritas que ver y hacer en Oporto, un destino que se ha popularizado en los últimos años gracias a sus numerosas conexiones con compañías low cost y cuyo centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más bonitos de Europa:





1. Pasea por el Barrio de Ribeira, famoso por sus calles estrechas y casas de colores. Mi zona favorita es la más próxima al río Duero, donde encontrarás todo tipo de terrazas y restaurantes en los que sentarte a tomar algo y disfrutar de la puesta de sol.



2. Cruza el Puente de Don Luis I, uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX por Teófilo Seyrig, alumno de Gustave Eiffel, y une el centro histórico de Oporto con el distrito de Vila Nova de Gaia. Puedes atravesarlo tanto a pie (por su nivel más bajo) como en metro (línea D en dirección a Dom Joao I).





3. Recorre el Mercado do Bolhao, uno de los lugares más auténticos de Oporto. Aunque el edificio se encuentre en un estado algo decadente, en sus puestos encontrarás todo tipo de productos locales a buen precio, siendo un buen sitio para pasear, comprar algún recuerdo y ver la cara más tradicional de la ciudad.



4. Pasea por la Rua de Santa Catarina, la calle comercial más importante de la ciudad, en la que encontrarás gente a casi cualquier hora del día.



5. Tómate algo en el Café Majestic. Ya que estás en la Rua de Santa Catarina, no puedes perderte esta cafetería modernista considerada como una de las más bonitas del mundo.



6. Visita la Catedral de la Sé, construida en el siglo XII y declarada Monumento Nacional. Especialmente recomendable es su claustro de estilo gótico, decorado con azulejos blancos y azules, así como la Casa do Cabildo, donde se expone el Tesoro de la Catedral.





7. Visita el Palacio de la Bolsa. Declarado Monumento Nacional, es sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto y uno de los edificios más cuidados y con más historia de la ciudad. Las visitas guiadas duran 45 minutos y puedes comprar tu entrada a través de su web oficial.



8. Pasea por la Plaza de la Libertad, la más importante de Oporto, en la que encontrarás la estatua ecuestre del rey Pedro IV mostrando la Carta Constitucional al pueblo.



9. Recorre la Avenida de los Aliados, repleta de edificios modernistas como el Ayuntamiento, hoteles, restaurantes o sedes de los principales bancos.





10. Visita la Iglesia de los Clérigos y sube a su torre de 76 metros, desde la que obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad. Aunque la entrada a la iglesia es gratuita, el precio por subir a la torre es de 5€. Puede que sus 240 escalones resulten un esfuerzo, pero merece la pena.



11. Fíjate en la Iglesia de Santo Antonio dos Congregados, especialmente en su fachada, cubierta en su práctica totalidad de azulejos.



12. Entra en la Estación de Sao Bento, una de las más bonitas de Europa. Aunque no tengas que coger ningún tren, te recomiendo que entres a echarle un vistazo a su hall principal, decorado con más de 20.000 azulejos que representan distintas escenas de la historia de Portugal.





13. Visita la librería Lello. Se encuentra en la Rua das Carmelitas 144, muy cerca de la Iglesia de los Clérigos, y es considerada una de las más bonitas del mundo. Dada su popularidad, es necesario pagar una entrada de 5€, que nos descontarán en caso de comprar algún libro. Mi consejo es que la visites a primera hora para evitar las enormes colas, ya que es uno de los lugares más visitados de la ciudad.



14. Prueba una francesinha, el plato más típico de Oporto. Consiste en un sandwich de pan de molde tostado con varios tipos de embutido y queso gratinado, que suele acompañarse con un huevo, patatas fritas y varios tipos de salsas. Como ves es un plato contundente que difícilmente te dejará con hambre.



15. Haz una excursión a Guimaraes, una de las ciudades más bonitas y con más historia de Portugal. Puedes llegar tanto en tren como autobús (1 hora de viaje) y visitar su Castillo, del siglo XI, el Palacio de los Duques de Braganza o la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira.






Ubicación de los sitios que ver en Oporto




bottom of page