• Facebook
  • Instagram

@2020 - Todos los derechos reservados. Designed by Julián Rey

12 libros para viajar desde casa


Para estos días en los que toca estar en casa, os dejo un listado con algunos de mis libros de viajes favoritos. Entre ellos encontraréis tanto clásicos como obras mucho más recientes, pero todos tienen algo en común: consiguen transmitir la pasión de su autor por los viajes, evadirte y trasladarte miles de kilómetros sin moverte del sofá de casa, algo muy necesario en estos días.


Además, haciendo click en la portada, encontraréis un enlace para comprar la mayoría de ellos en formato electrónico, por lo que aparte de ahorrar y ser más ecológicos, es posible descargarlos al instante sin necesidad de que nadie tenga que llevároslos a casa.







La vuelta al mundo en mil y un días - Jorge Sánchez



Mi libro de viajes favorito. En él descubriréis la primera vuelta al mundo de Jorge Sánchez, el viajero español por excelencia, en la que visitó más de 50 países de los 5 continentes durante casi 3 años de viaje ininterrumpido.


Lo que más me gusta del libro, aparte de sus anécdotas y la disparidad de destinos que visita (Rusia, Japón, China, Filipinas, Afghanistán, Borneo, Centroamérica...) es el lenguaje cercano y alejado de florituras que utiliza...y es que leyendo el libro te sientes como si estuvieras hablando con un amigo que te cuenta su viaje.


A lo largo del listado os hablaré de algún libro más de Jorge Sánchez (ha escrito más de 20), pero si tuviera que quedarme con uno, sería este.





El Imperio - Ryszard Kapuscinski



Un libro que no podía faltar en esta lista es El Imperio, en el que su autor, Ryszard Kapuscinski, narra su viaje entre 1989 y 1991 a las 15 repúblicas que componían la Unión Soviética en el momento de su desintegración.


Lo que más me gusta del libro es que, en lugar de centrarse en análisis y cuestiones políticas, lo hace en los testimonios de la gente que se va encontrando por el camino, algo que hace que el libro sea mucho más humano que otras lecturas de la época sobre el auge y la desintegración de la URSS.


Aunque Kapuscinski tiene varios libros de reconocido prestigio, este es sin duda mi favorito.






En las antípodas - Bill Bryson



Si eres de los que siempre ha querido visitar Australia, o simplemente quieres aprender algo más sobre un país tan lejano como peculiar, este es seguramente el mejor libro que puedes leer al respecto.


En él encontrarás tanto datos históricos como curiosidades, descripciones de ciudades, lugares insólitos y todo tipo de anécdotas vividas por el autor durante su viaje a lo largo y ancho del país.


Lo que más valoro en este tipo de libros es que, además de informar, sean amenos, entretengan...y este sin duda lo consigue. Si este es el primer libro que lees de Bill Bryson, estoy seguro de que no será el último!






Turismo Dark - Míriam Del Río



Un libro de viajes ''diferente'' que ha sido una de mis lecturas favoritas de los últimos meses. En Turismo Dark no encontrarás ideas para visitar ciudades con encanto, monumentos o playas paradisíacas, sino todo lo contrario...cárceles, museos, casas encantadas, cementerios...y lugares que por uno u otro motivo se han convertido en lugares ''marcados'' que atraen a cientos de visitantes cada año.


Si además de los viajes te gusta el misterio, los fenómenos paranormales, o te apetece leer algo sobre un tipo de turismo mucho más alternativo, es una lectura muy recomendable, pues apenas hay libros que combinen estos temas.








Un verano Chino - Javier Reverte



Este es uno de los primeros libros que leí de Javier Reverte, uno de los escritores de viaje por excelencia, y a día de hoy sigue siendo mi favorito.


Es posible que influya el hecho de que el libro trate sobre un viaje a China, uno de mis destinos favoritos, y de que vaya más allá de las habituales Pekín o Shanghái, pero también valoro que el autor escriba de una forma sincera, sin idealizar un destino y contando tanto lo bueno como lo malo del lugar.


Si ya habéis leído Un verano Chino, os recomiendo cualquiera de los libros que Javier Reverte ha escrito sobre África (Los Caminos Perdidos de África, Vagabundo en África...), un continente que ha visitado en profundidad y sobre el que encontraréis muy pocos libros en español.






Territorio Vikingo - Manuel Velasco



Descubrí este libro buscando información sobre los vikingos y acabé dando con uno de los mejores libros de viajes por el norte de Europa.


En Territorio Vikingo, Manuel Velasco narra algunos de sus viajes por todos los territorios que habitaron los vikingos, y además de hablarnos de su historia, costumbres o tradiciones, cuenta sus experiencias recorriendo los países escandinavos, Normandía o Gran Bretaña.


Un libro muy recomendable si te gusta la historia y planeas hacer un viaje en profundidad por una de las zonas más bonitas de Europa.







El Camino del Viajero - Jorge Sánchez



Si en La Vuelta al Mundo en 1001 días Jorge Sánchez narraba su primera vuelta al mundo, en El Camino del Viajero cuenta su séptima, y seguramente, la más original.


En ella visita, durante 8 meses y de oeste a este, alguno de los destinos más insólitos que se le habían escapado en sus viajes anteriores...Islas del Caribe, Papúa - Nueva Guinea, Tuvalu, Timor Oriental, Corea del Norte...viviendo todo tipo de anécdotas y conociendo a personajes de lo más peculiares.


Uno de esos libros inspiradores que tras leerlo, te hará plantearte la idea de dar una vuelta al mundo al menos una vez en la vida.







El camino más corto - Manuel Leguineche



Otro clásico que no puede faltar en una lista de libros viajeros. En El camino más corto, Manuel Leguineche cuenta la expedición que le llevó a dar una vuelta al mundo en coche en 1965, visitando todo el norte de África, Oriente Medio, Irán, Afganistán, India, el Sudeste Asiático...


Algo que valoro de este libro es la perspectiva que nos da sobre lo diferente que es viajar ahora con respecto a hace 50 años...los diferentes medios, cómo se han abierto las fronteras, las consecuencias de la globalización...y cómo muchos países han mejorado o empeorado drásticamente sus circunstancias con el paso de las décadas.








Dos huérfanos en China - Héctor Sánchez Minguillán



Encontré este libro por casualidad en una tienda de segunda mano y tardé poco más de un día en leérmelo.


En él se cuenta la historia de un chico que, tras perder a sus padres en un accidente de coche en China, decide ir al país para completar el mismo viaje que habían hecho sus padres antes de morir. Para no ir solo, pone un anuncio en internet buscando compañero de viaje, encontrando a un chico chino que no había vuelto a su país desde que en su infancia fue adoptado por una pareja de españoles.


Además de ser un libro emotivo, en el que cada protagonista se reencuentra a su manera con el pasado, el libro nos ayudará a ''viajar'' por sitios de China mucho más desconocidos que las habituales Pekín y Shanghai.





No le digas a la mama que me he ido a Mongolia en moto - Ricardo Fité



Reconozco que no soy fan de los libros de viajes en moto, pues muchos pecan de hablar más de mecánica y del rendimiento de su ''compañera'' de viaje que de la experiencia en sí, pero no es el caso de este libro de Ricardo Fité.


En él encontraréis un viaje apasionante, en el que el autor atravesó por carretera buena parte de Europa y Asia Central, incluyendo destinos poco ''trillados'' como Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, la región rusa de Altái o Mongolia, en los que vivió todo tipo de anécdotas.


Aunque el título pueda parecer largo, resume a la perfección lo que nos vamos a encontrar durante la lectura. Un libro muy recomendable si te gusta viajar y de lectura obligada para cualquier motero.





Dersu Uzala - Vladimir Arseniev



Otro clásico de la literatura de viajes que no podía faltar en la lista.


Dersu Uzala cuenta la historia de Vladimir Arseniev, oficial del ejército del zar y explorador que fue enviado a diversas expediciones para cartografiar el Extremo Oriente Ruso. Allí conoció a Dersu Uzala, un cazador anciano de la etnia nanái que le haría de guía y con el que el autor terminaría creando una gran amistad.


Un libro muy recomendable si te gusta la historia y te apetece leer algo sobre la cara más desconocida de Rusia, su naturaleza salvaje y las minorías étnicas que pueblan buena parte del país.








Revista National Geographic



...Y la última recomendación no es la de un libro, sino una revista!


Reconozco que no soy aficionado a comprar revistas en general, pero las de National Geographic son una pasada. Además de información útil sobre destinos de lo más variados (en cada ejemplar suelen tocar los cinco continentes) tienen fotos bastante buenas y un precio muy razonable (la suscripción de 12 números sale por menos de 40€).


Si estáis interesados en destinos concretos, también suelen publicar guías sobre países, continentes y varios especiales a lo largo del año, disponiendo también de versión electrónica.





Y si te has quedado con ganas de más, siempre puedes leer mis libros!; )


Recordad que mientras dure esta cuarentena os regalo 10 Lugares para Recordar en formato electrónico. Para ello solo tenéis que pedírmelo a través de facebook o instagram y os lo envío por correo electrónico en PDF.