top of page

10 cosas que ver y hacer en Marrakech

Marrakech es la ciudad más visitada de Marruecos y una de las más interesantes. Fundada en el año 1062, es considerada una de las cuatro ciudades imperiales del país (junto a Rabat, Fez y Meknes) y cuenta con todo tipo de atractivos para el viajero: mezquitas, palacios, jardines y una medina repleta de zocos y callejones que parecen llevarnos siglos atrás.


Es cierto que es un destino que puede llegar a agobiar y que debemos afrontar con calma, pues la afluencia de turistas y la agresividad de los vendedores del zoco harán que en más de una ocasión necesites darte un respiro...pero sin duda Marrakech es una de las ciudades más bonitas del norte de África y sus colores, sabores y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad bien merecen una visita.


Estas son las 10 mejores cosas que ver y hacer durante tu visita a la ciudad:



Marruecos, Marrakech, Jema el-Fnaa,


1. Recorre la Plaza Jemaa el-Fna, El centro neurálgico de Marrakech y probablemente el lugar más visitado de Marruecos. En ella encontrarás desde puestos con zumos, frutos secos y especias hasta encantadores de serpientes, pasando por charlatanes, vendedores ambulantes, domadores de monos...Mi consejo es que la visites tanto de día como de noche, pues el ambiente cambia totalmente. Una buena opción es tomar algo en la terraza de algunos de sus cafés. Los precios son competitivos y disfrutarás con más tranquilidad del ambiente de la plaza. 



2. Visita la Mezquita Koutoubía. Ubicada junto a la Plaza Jemaa el-Fna, la Mezquita Koutoubía es el edificio más emblemático de Marrakech. Fue construida a mediados del siglo XII y su alminar, de más de 60 metros, puede verse desde casi cualquier punto de la ciudad. Sirvió como inspiración para construir la Giralda de Sevilla o la Torre Hasan de Rabat, y aunque su visita está permitida sólo a musulmanes, merece la pena dar un paseo por los jardines de sus alrededores.





3. Recorre las calles del Zoco, en el que encontrarás puestos con todo tipo de artículos: artesanía, bolsos, especias, lámparas, alfombras y por supuesto imitaciones. Eso sí...deberás armarte de paciencia pues los vendedores llegan a ser bastante insistentes. No tengas miedo al regateo pues además de habitual es obligado para conseguir buenos precios.



Zoco, Marrakech, Marruecos,


4. Entra a la Kasbah por la Puerta Bab Agnaou. Construida en el siglo XII, es la más bella de las 19 que encontraremos en la muralla de la ciudad. Se encuentra al suroeste de la medina y es considerada una de las joyas del arte almohade de Marrakech. Desde ella podemos acceder a los dos lugares que veremos a continuación, el Palacio El Badi y las Tumbas Saadíes.



5. Visita el Palacio El Badi. Inaugurado a finales del siglo XVI para conmemorar la derrota portuguesa en la batalla de Wed al Makhazín, el Palacio El Badi fue uno de los más grandes y lujosos de Marruecos. Su construcción se demoró 25 años y llegó a contar con más de 300 habitaciones, decoradas con los mejores materiales de la época. 


Aunque en la actualidad está prácticamente en ruinas, merece la pena recorrer el patio central y visitar sus exposiciones sobre la historia de la ciudad. Desde sus murallas obtendréis una de las mejores panorámicas de Marrakech.



Marruecos, Marrakech, Palacio El Badi,


6. Entra a la Madrasa Ben Youssef. Esta escuela coránica, fundada por el Sultán Abu al-Hasan en el siglo XIV y con capacidad para 900 estudiantes, es uno de los lugares más visitados de Marrakech gracias a su arquitectura y decoración a base de mosaicos, mármol y madera de cedro. Aunque abre a diario de 8 de la mañana a 5 de la tarde os recomiendo ir también a primera hora...es un lugar bastante frecuentado y agradeceréis tener espacio para hacer fotografías.



7. Visita las Tumbas Saadíes. Al norte de la Kasbah y junto a la mezquita Moulay El Yazid, encontraréis el complejo de mausoleos en los que descansan los restos de la dinastía saadí, incluyendo los del Sultán Ahmad al-Mansour. La decoración y arquitectura de los mausoleos, redescubiertos en 1917 y posteriormente restaurados, hacen que las estancias parezcan habitaciones de un palacio. Recomendable ir a primera hora, pues para ver el mausoleo principal debemos hacer cola.



Marrakech, Marruecos, Tumbas Saadíes,


8. Pasea por los Jardines Majorelle. Marrakech es una ciudad conocida por sus jardines y aunque los más famosos son los de Menara os recomiendo visitar los de Majorelle. Creados en 1924 por el pintor francés Jacques Majorelle, fueron abiertos al público en el año 1947 y actualmente se han convertido en un verdadero jardín botánico. Cuenta con especies de los cinco continentes, incluyendo palmeras, jazmines, cactus, cocoteros, bambús..y hasta una quincena de especies de pájaros.



9. Haz una excursión al desierto. Una de las mejores actividades que hacer en Marrakech es una excursión de 2 o 3 días por el desierto. En ella tendréis la oportunidad de pasear en camello, recorrer las dunas en 4x4, dormir en la jaima de un campamento bereber o visitar localidades como Ouarzazate, Zagora o Ait Ben Hadu, declarada Patrimonio de la Humanidad...las opciones son múltiples y abarcan todo tipo de precios.

 

En este post os cuento mi experiencia. Para contratar vuestra excursión desde casa os recomiendo echar un vistazo a Tours Marruecos, cuentan con una gran variedad de rutas y precios muy competitivos.





10. Visita Essaouira. Otra de las excursiones más recomendables para hacer desde Marrakech es a la ciudad costera de Essaouira. Ubicada a orillas del Atlántico y con una excelente playa, su medina de casas blancas ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, y lo cierto es que después del ajetreo de Marrakech se agradece visitar un lugar mucho más tranquilo, menos turístico y en el que disfrutaréis de una gastronomía a base de marisco y pescado fresco.


En este post os cuento mi experiencia en Essaouira y las mejores opciones para llegar a la ciudad.






Ubicación de los sitios que ver en Marrakech



bottom of page